Lengua castellana y literatura

Conoce tus competencias profesionales

Los alumnos han realizado un tutorial sobre cómo realizar el Curriculum Vitae y han elaborado un panel con trabajos de las especialidades.

Paloma Sahelices, Blanca Viguri, Alicia Buil y Manuel García

Este grupo ha realizado un curioso tutorial sobre cómo hacer un Curriculum Vitae paso a paso. El tutorial es una muy útil herramienta para todos aquellos jóvenes que están intentando solicitar trabajo y no saben muy bien que poner en sus Curriculums. ¡Gran trabajo por parte de este grupo! Pinchando en la imágen podéis acceder a su vídeo. También podéis descargaros su informe el cual explica a la perfección los diferentes tipos de Curriculum Vitae que existen y algunos ejemplos de ello.



María Rodríguez, María Jesús García, Nuria García y María Muñoz

El trabajo sobre la importancia de los correctores en la actualidad que este conjunto de chicas ha realizado describe a la perfección lo fundamental que son los matices en un texto a la hora de escribir. Aquí lo tenéis para leerlo, esperemos que os guste.

LA IMPORTANCIA DE LOS MATICES A LA HORA DE ESCRIBIR.

Un punto, una coma o unos signos de interrogación mal colocados poseen el poder de estropear el más bello pensamiento, cambiar su esencia, de transformar el sentido de una oración en algo completamente diferente.

Un escritor, para lograr claridad en sus mensajes, necesita saber las normas de uso de los signos de puntuación, ya que estas representan, en la comunicación escrita, los matices de la entonación, que precisan el significado de los mensajes en la lengua hablada. En la lengua oral se puede cuestionar al hablante para lograr la comprensión del mensaje, en cambio, en la lengua escrita eso no es posible, por lo que se han de utilizar los signos de puntuación para dar al texto claridad y precisión; debido a ello, es conveniente dominar su uso.

Los signos de puntuación se usan en los textos escritos para reproducir la entonación del lenguaje oral ( matices de voz, pausas, cambios de tono, gestos...) con objeto de interpretar y comprender correctamente el lenguaje escrito. Los signos de puntuación, por lo tanto, nos permiten expresarnos con claridad y evitar interpretaciones diferentes del mismo texto.

Ejemplos:

  • "Carla dijo:<<Javier tiene frío>>" "Carla - dijo Javier- tiene frío."

Aquí podemos observar con claridad la importancia de la buena colocación de las comillas y las rayas, dependiendo del lugar entre las palabras y el signo que se utilice.

En la primera oración, está narrado dejando entrever que Carla es la hablante; sin embargo, en la segunda, podemos apreciar que al cambiar las comillas por las rayas, y así mismo el lugar de colocación, el hablante varía, siendo ahora Javier.

Por lo tanto, se cambia el sentido de la oración completamente.




Marina González, Sol Medinas, Marina Monfort, Mireia Blázquez y Marina Miralles

Este artículo periodístico que han realizado las chicas de un grupo de lengua trata sobre las generaciones comprendidas entre los años 1995 y 2015 . ¡Impresionante chicas!

LA "GENERACIÓN Z"

Hoy en día la imagen que se tiene de la generación nacida entre los años 1995 y 2015 es negativa por parte de los adultos y está calificada como "la generación de los vagos" que viven de la tecnología y de las comodidades. Pero, ¿por qué se piensa eso de nosotros? ¿Acaso no hemos demostrado ambición por las cosas?

¿No ponemos ningún interés en nuestras acciones? ¿Por qué se nos juzga con esa actitud tan pesimista?

Desde nuestro punto de vista hemos nacido con la tecnología en la palma de la mano, pero esto no significa que vivamos unidos a la comodidad y estamos cansados de escuchar las típicas frases: "Tenéis la vida resuelta", "Se pasan el día viendo la tele", "No conocen el respeto". No nos gusta que nos repitan que hemos recibido mayor confort y prosperidad económica comparada con la de nuestros padres; que recibimos una educación carente de valores, que tenemos acceso a mucha información solo con dar un clic...

Internet no nos va a resolver la vida; nuestra realidad no está dentro de una pantalla, y nos gusta experimentar. Tenemos la mente abierta, cosa que hace que tengamos respeto hacia la gente que tiene unas ideas distintas a nosotros o unos pensamientos diferentes, no como las generaciones de nuestros padres, con una mente menos abierta (por ejemplo la aceptación de la comunidad LGBT).

También solemos estar muy ligados al deporte, esto quiere decir que no siempre estamos en el sofá. Nos sabemos adaptar a cualquier metodología de trabajo, es lo que la sociedad actual nos demanda, y a la informática, como hemos dicho anteriormente. Hemos nacido con ella.

Somos una generación misteriosa, especial, distinta, que rompe con todas las anteriores. tenemos unos conocimientos que hace 50 años eran muy difíciles de obtener, gracias a la tecnología se han desarrollado más nuestras capacidades e inteligencia, como la memoria fotográfica que se ha ido adquiriendo con el paso del tiempo y perfeccionando.

En cuanto a los estudios, se nos conoce como "la generación de los vagos", pero esto no quiere decir que todos seamos así. Quizás no es culpa nuestra, quizás el fallo está en el sistema educativo.

Hemos creado nuevos puestos de trabajo con los que mucha gente se gana la vida, os preguntaréis ¿cuáles? Pues muy fácil, youtubers, bloggers, gamers, jugador de electronic sports, oficios que a las personas que no pertenecen a la generación Z no se les habían ocurrido ¿por qué no tener tu hobby como trabajo? es algo que nuestra generación ha aplicado con entusiasmo.

En definitiva, ¿creéis que después de todo esto debemos ser juzgados tan duramente?, porque desde nuestro punto de vista no creemos que seamos la generación perdida. Tenemos capacidades y habilidades, una vida llena de libertades y que no está reprimida, como la de generaciones pasadas. Pero eso no significa que "no sirvamos para nada", sino que necesitamos el apoyo y aceptación de los adultos para desarrollar una nueva sociedad en transformación, una nueva forma de entender la vida.




Julia Úcar, Judit Liarte, Elena Malo y Jorge Ponce 

Este grupo ha grabado un Curriculum Vitae de gran calidad. Pinchando en la imágen podéis verlo fácilmente.



Blanca Alocén, María Peña, Sofía Mengual y Giulia Ochenatu

Este grupo de chicas ha realizado un vlog explicando como hacer tu Curriculum Vitae enfocado a aquellas personas que están intentando enviar su primer Curriculum. ¡Gran trabajo y creatividad por parte de estas chicas! Pinchando en la imágen podéis acceder al vídeo con facilidad.



Celia Bernad, Belén Sanchez, Isabel Fernández y Natalia Anchelergues

Precioso cartel con consejos para una entrevista de trabajo que han realizado estas chicas de 1º de bachillerato de nuestro colegio.  Aquí os lo dejo.



Germán Burgos, Guillermo Andreu, Mario Sanz y René Salazar

¿Os habiáis quedado con dudas después de ver todos estos proyectos? Bueno, pues aquí os dejamos un último videotutorial sobre cómo realizar un Curriculum Vitae, en este caso, del modelo europeo. Pinchad en la imágen y accederéis al vídeo.

© 2017 La Salle Franciscanas Gran Vía, Calle Santa Teresa de Jesús 23, 50006
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar